Connect with us
uiu

Featured

Agricultores conocieron los alcances de la producción orgánica y los mecanismos de certificación

Published

on

Actualmente Los Ríos cuenta con más 50 mil hectáreas certificadas como orgánicas. La mayoría de ellas son de recolección silvestre y plantaciones de berries.

Productores y productoras de diferentes comunas de la región de Los Ríos se dieron cita en Valdivia para el segundo seminario de Agricultura Orgánica organizado por el Comisión Regional de Agricultura Orgánica (CRAO), presidida por la Seremi de Agricultura.

En Chile, existen 21 Organizaciones de Agricultores Ecológicos, en las cuales participan 242 personas. La mayoría de estas agrupaciones se dedican a los rubros hortalizas y productos procesados, como conservas y mermeladas. Actualmente Los Ríos cuenta 3 organizaciones registradas como orgánicas y como territorio, posee 50 mil 600 hectáreas certificadas, la mayoría de ellas son de recolección silvestre y plantación de berries.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, precisó que el seminario nació con el objetivo de dar respuesta a los productores locales. «En Los Ríos tenemos gran cantidad de agricultores orgánicos que ven en esta forma de producción un nuevo mercado que se acomoda a las prácticas agrícolas que ellos desean y que han utilizado por tradición durante muchos años.  Con esta actividad buscamos potenciar el sector agroalimentario para lograr que se transforme en un sector competitivo, sustentable, innovador y moderno, comprometido socialmente con el desarrollo rural y regional”.

De igual forma, destacó el trabajo coordinado que se ha llevado adelante por medio de la Comisión Regional de Agricultura Orgánica (CRAO), “este seminario es fruto del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, somos una de las pocas regiones que está trabajando coordinadamente en esta comisión, en la cual nos reunimos SAG, INIA e INDAP, con representantes de organizaciones de productores orgánicos de Los Ríos”, recalcó, Henzi.

Las Comisiones Regionales de Agricultura Orgánica (CRAO) buscan coordinar las actividades del sector público y privado en la región, alineándose con el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica (CNAO). La Comisión Nacional, a su vez, busca por medio de la conformación de las Comisiones Regionales, que los actores se organicen y coordinen a nivel regional, para identificar y dar respuesta a los problemas locales y poder así eliminar las barreras que impiden un mayor desarrollo de la producción orgánica local.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *