Connect with us
uiu

ACTUALIDAD

SERVEL: PLEBISCITO NACIONAL 26 ABRIL

Published

on

Como es de conocimiento público, se ha convocado a la ciudadanía a un Plebiscito Nacional, programado para el domingo 26 de abril, con la finalidad de manifestarse respecto de la elaboración de una Nueva Constitución Política de la República, de acuerdo a Decreto Exento N° 2.445, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

INICIO PROPAGANDA ELECTORAL

Por tal motivo y de acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral, Servel, el 26 de febrero de 2020 se iniciará el periodo de propaganda en prensa, radio y espacios públicos.

TARIFAS

Los medios de prensa y radioemisoras deberán informar previamente al Servicio Electoral sus tarifas, de acuerdo al Art. 31 inciso 6°, Ley N° 18.700. El plazo para informar las tarifas expira el domingo 16 de febrero.

 Los formularios para informar las tarifas, así como los accesos para realizar dicho trámite, serán informados oportunamente, una vez que el Servel habilite la información.

SPOTS RADIALES

A partir del miércoles 26 de febrero las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servicio Electoral, de acuerdo al Artículo 34, de la Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

TÉRMINO PROPAGANDA ELECTORAL

Toda propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción, concluirá el jueves 23 de abril a las 24 horas, de acuerdo a los Artículos 31, 32, 33, 34 y 35 de la Ley N° 18.700 sobre sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMA

De acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 18.700, solo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios que informen al Servel sus tarifas; los que podrán emitir la propaganda que libremente contraten las distintas candidaturas, sin discriminar en el cobro entre ellas.

Por otra parte, aquellos medios que publiquen o emitan propaganda electoral sin haber enviado su informe tarifario al Servel, dentro de los plazos indicados, se exponen a la aplicación de multas de 5 a 200 UTM, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 124 de la Ley 18.700.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

Cronograma Electoral (Descargar archivo).

Ley N° 21.200 que inicia el proceso constituyente para una nueva Constitución (Descargar archivo).

Decreto Supremo Exento N° 2.445 que Convoca a Plebiscito Nacional (Descargar archivo).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *