INIA capacita a productores de hortalizas a través de Radio Del Lago

INIA capacita a productores de hortalizas a través de Radio Del Lago

Miembros del GTT de Riego de Hortaliceros de Futrono escuchan la Radio del Lago (93.3 FM), los viernes a las 14:00 horas.

“A principios del año 2020 se conformó el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Hortaliceros enfocados en la temática de riego, en la comuna de Futrono, que reúne a 15 productoras y productores. Debido a que el inicio de actividades con el grupo coincidió con la llegada de la pandemia del COVID-19, se debió buscar una estrategia para mantener las acciones planificadas con los productores, por lo cual, se decidió estructurar un programa radial que semanalmente emitiera temas técnicos de riego y de recursos hídricos en general, para capacitar a distancia a los integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica desde el mes de junio hasta principios de septiembre del año 2020”, explicó Homero Barría, investigador y extensionista de INIA Remehue.

El especialista en riego agregó que “los programas radiales comenzaron a emitirse el viernes 19 de junio del 2020 en la radioemisora Radio del Lago (93.3 FM), con el primer tema enfocado en las características de los GTT o Grupos de Transferencia Tecnológica y una introducción de lo que tratarían los siguientes programas”.

“Adicionalmente cada programa grabado, también se distribuye vía WhatsApp a los agricultores que no puedan escucharlo en la radio, este medio también se utiliza para la retroalimentación del programa, con consultas, comentarios y saludos a los auditores”, indicó el profesiona del INIA.

 Los contenidos del programa radial consideran diversos temas técnicos, entre ellos el agua en el suelo, el agua en las plantas, el clima y el riego, el Código de Aguas, la calidad del agua, las aguas lluvias, los diferentes sistemas de riego, el manejo del riego, entre otros.

A juicio de Homero Barría “la recepción de los agricultores ha sido muy buena, con diversas consultas y comentarios, que dan cuenta de la utilidad que han tenido estos temas para sus actividades diarias”.

Freda Aros, productora de hortalizas de Futrono, puntualizó que lo que más le ha interesado hasta ahora es el tema de aprovechar las aguas de lluvias. “Encuentro que es muy bueno. Uno de tantos motivos o dos de tantos motivos por los que me guste ese tema es porque uno va aprovechar el agua que se pierde, que son las aguas de lluvia que se pueden aprovechar y dos por el tema de la escasez de agua, que cada vez la tierra está más seca, hay menos agua a nivel mundial, no es solamente aquí en esta zona, entonces da como carga de conciencia -por lo menos lo que me pasa a mí- estar regando con la manguera ahí minutos, ratos enteros, perdiendo agua, no perdiéndola digamos porque estoy regando mis hortalizas, pero si puedo aprovechar el agua lluvia que se bota, es 100% mejor que abrir la llave y estar regando mi huerta”.

Finalmente, Homero Barría informó que “cuando las restricciones de la pandemia ya sean menores, se podrán planificar actividades en terreno y probablemente coincidirá con la época de mayor demanda de riego en nuestra zona, donde se podrán reforzar los temas tratados mediante estos programas radiales, pero ahora viendo y trabajando con los sistemas de riego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *