Tras el 10%: presentan proyecto para permitir un segundo retiro de ahorros de AFP

Tras el 10%: presentan proyecto para permitir un segundo retiro de ahorros de AFP

A casi un mes desde que comenzó el retiro del 10% de los ahorros previsionales, el diputado Karim Bianchi presentó un nuevo proyecto de ley que permita un segundo retiro de los fondos de AFP.

La iniciativa propone el retiro de un porcentaje a partir de diciembre para mitigar los efectos económicos que ha dejado la pandemia, amparándose en que los ahorros son de los afiliados y “porque sabemos que esta situación va a continuar”, dijo Bianchi.

El proyecto de ley cuenta con las mismas condiciones que el ya aprobado, así como las mismas características. Aunque añade la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras.

Respecto a este factor, el proyecto indica que “un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”.

Sobre esta nueva iniciativa, el diputado afirmó que “en la misma línea del primer proyecto, es necesario hoy ante la falta de recursos de parte del Estado, volver a inyectar recursos a cada familia con sus propios recursos”.

Asimismo sostuvo que mediante el primer proyecto “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad, han podido salir adelante y además han dinamizado la economía”.

En tanto, la propuesta mantiene una universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia, el carácter de voluntario, el no cobro de impuestos y la inembargabilidad, a excepción de los deudores de pensión de alimentos.

Finalmente, al igual que en el proyecto aprobado, los tribunales de justicia podrán retener el porcentaje a quienes deban pensiones de alimentos, incluso si éste no lo solicitó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *